T. 96 004 99 37 - 96 011 66 43 - contacto@fincasegeda.com - Empresa Colegiada Nº 2260

¿PUEDE UN VECINO OCUPAR MI PLAZA DE GARAJE SIN MI AUTORIZACIÓN? ¿ES LEGAL QUE TENGA OBJETOS EN SU PLAZA? ¿PUEDE TENER MÁS DE UN VEHÍCULO?

Estas son algunas de las preguntas que nuestros clientes nos trasladan continuamente. Hoy dedicamos el blog a resolverlas todas. ¡Os invitamos a que si tenéis alguna más nos la pongáis en comentarios!

Ejemplo de vecino que ocupa tu plaza privándote del uso de tu propiedad.

¿PUEDE UN VECINO OCUPAR MI PLAZA DE GARAJE SIN MI AUTORIZACIÓN?

No, no puede.

Desde nuestro despacho somos partidarios de intentar de arreglar estos asuntos entre vecinos, no obstante, contamos con varias medidas a llevar a cabo en este caso.

En primer lugar, recomendaríamos al propietario hablar con el vecino que usurpa su plaza y trasladarle que no está autorizado para ello, de persistir la acción debería trasladarse la queja al presidente y al administrador para que notificaran fehacientemente al infractor para que cesara en su acción. De no ser así podría en junta de propietarios aprobarse la demanda al mismo por parte de la comunidad o solicitarse los servicios de una grúa particular que se le repercutieran al mismo. En caso de no funcionar tales medidas se podría denunciar (atendiendo al caso concreto) una ocupación ilegal sancionada con una pena de multa de 3 a 6 meses si la ocupación tuviera cierta permanencia en el tiempo y se realizara con una intencionalidad dolosa. La jurisprudencia en general ha venido amparando a quienes sufren de dicha ocupación como en la Sentencia 19.01.2018 de la Audiencia Provincial de Murcia (Sección 2ª).

               

¿ES LEGAL QUE TENGA OBJETOS EN SU PLAZA?

Aquí podríamos decir que hay un “vacío legal”, si bien las plazas de garaje están destinadas a su ocupación por vehículos (coche o moto según corresponda), la ley nos dice que la propiedad es del suelo al techo por lo que todo lo que dentro de este recinto se incluya es lícito. Si bien, la responsabilidad de cuidado es de su propietario, puesto que este corre el riego de que le puedan quitar dichos objetos. Lo que no puede hacer es con dichos objetos ocupar parte de la plaza contigua o una zona común porque entraría dentro de lo que señalábamos en la pregunta anterior.

 

 

 

¿PUEDE TENER MÁS DE UN VEHÍCULO EN SU PLAZA?

Esta pregunta es frecuente, especialmente por aquellos propietarios cuyo vecino tiene coche y moto en su plaza. Como indicábamos es lícito que tenga los vehículos que quiera siempre que se encuentren entre las limitaciones de la plaza que tiene. No obstante, deberá avisar al presidente o administrador de la comunidad para que en póliza consten ambos vehículos abonando la parte proporcional de ambos, ya que de ocurrir un siniestro el seguro podría no cubrir ya que se aseguran X plazas contando un vehículo por plaza por lo que de incrementarse el nº de plazas y vehículos respectivamente se deberá aumentar dicha cifra. En caso contrario, y de producirse un siniestro que afecte a dichas plazas, (Ej: un incendio) el seguro podría negarse a cubrir y podría reclamarse al mismo propietario que corriera con los gastos al no haber cumplido con la delimitación de un vehículo por plaza.

 

 

 





OFICINA ALFAHUIR

Torreta de Miramar, 25
46020 València
Tel. 96 004 99 37
Mvl. 695 58 67 49 - 654 03 69 36
oficina.alfahuir@fincasegeda.com

OFICINA PLAZA ESPAÑA

San Francisco de Borja, 4
46007 Valencia
Tel. 96 011 66 43
Mvl. 654 20 29 69
oficina.plazaespana@fincasegeda.com

Horario de oficinas:
Lunes a Viernes: 9:30 a 14:30
Lunes y Miércoles: 17:00 a 20:00
Julio abierto solo mañanas
Agosto abierto solo mañanas en Oficina Alfahuir

Tel. Averías (24h): 96 345 59 18 / 96 007 41 30 Horario: Lunes a Viernes: 9:30 a 14:30 Lunes y Miércoles: 17:00 a 20:00 Julio abierto solo mañanas Agosto abierto solo mañanas en Oficina Alfahuir
“Estamos abiertos los 12 meses del año, siempre al servicio de nuestros clientes”


“Estamos abiertos los 12 meses del año, siempre al servicio de nuestros clientes”